18 jun. 2011

Feliz Dia Papá : El Ideal Punk a seguir


Siempre me ha sido difícil decirle a mi Padre cuánto lo quiero, con mi madre es totalmente distinto, tal vez hubieron momentos en mi niñez que me han marcado para toda la vida, y por ello suelo tenerle más confianza a ella, Pero eso no quita el inmenso cariño que le tengo a mi Padre.

Mi padre es todo un personaje, podría escribir distintas historias suyas. A los 20 años, él era técnico en electrónica (quizás por eso mi afición también a ésta ciencia), cuando conoció a mi madre, 4 años más joven que él, aún en 5to de secundaria se quedó bobamente enamorado de su belleza.

Aparte de su profesión él era todo un artista, en sus horas libres iba acompañado de personajes circenses a hacer deslumbrar a curiosos espectadores en la calle y él impresionaba a todos con sus “TRUCOS DE MAGIA”, (parece que era bueno con eso). Pero eso no eran todas las cualidades que él tenía, me cuenta mi Madre que en 5to de secundaria él le ayudaba a dibujar cuando le dejaban trabajos, una historia muy bella la que ellos vivieron y la cual me sería extenso contar….

Cuando yo nací, estaba toda la familia en unión, 1 año después mi padre desapareció y ese mismo año mi abuela fallece. Historias que quizás no comprendí hasta ya más grande. Mi padre había sido encarcelado y tal noticia alentó a quebrar la delicada salud de mi abuela. Y es así como estuve mis 4 primeros años sin él, con el cariño de toda mi familia, pero sin él, el poco tiempo que lo había tenido con él se me había borrado. A mis 5 años el retornó y fue una alegría para todos y para mí también pero entendía el Porque.

Seguía creciendo y descubriendo el amor hacia mi padre, en un baúl encontré una varita y un sombrero mágico con doble fondo – Eso es de tu padre, me dijo mi madre – Y yo comencé a verlo a él como un ser mágico y poderoso.

Él siempre me trató y me consintió mucho, una vez llegó con un cochecito (alcancía) y me dijo: “Por cada 20 que traigas en tu examen te daré 5 soles, y por cada 20 en la libreta te daré 10, los guardarás en tu cochecito y tendrás mucho dinero para comprar lo que quieras”. Eso quizás fue el incentivo para comenzar a amar el estudio, y vaya creo que dejé en la ruina a mi padre que hasta me quedó debiendo…


Ya con 10 años podía entender muchas cosas, y buscar respuesta a preguntas que callaba y temía conocer las respuestas. Siempre los 5 de Mayo “Dia de la Ecología” mi padre recibía una invitación por el alcalde la ciudad para celebrar esa fecha. Yo no entendía la relación: Mi padre-Medio ambiente?? Hasta que una vez asistí y lo acompañe y pude entenderlo todo.

Mis ojos se llenaron de orgullo y de admiración hacia él, al ver como todas las autoridades enaltecían a mi padre y a otras personas que fueron encarceladas hace años por “DEFENDER LOS BOSQUES DE MI CIUDAD”. Es así la historia: Mi padre en la época en que Yo nací era dirigente de una Federación de Rondas Campesinas y protegían y cuidaban reservas naturales, en ese entonces una empresa de Tala de Árboles (no diré el nombre porque hay historia en google, podrían dar con mi identidad) denuncia el asesinato de una decena de personas por parte de los Ronderos de la Federación en la que mi padre participaba. Tal denuncia llevó el arresto de todos los dirigentes y con ello la Empresa consiguió apoderarse de una parte del bosque al que protegían por tener árboles de buena madera y autóctonos del Perú. Todo parecía mostrar que los SALVAJES RONDEROS habían matado a pobres trabajadores de la empresa taladora. Con Ayuda de la iglesia las familias de los encarcelados lograron que puedan hacer las investigaciones pues había horas y datos que no coincidirán en la historia de tal crimen. 4 años más tarde se pudo por fin comprobar la inocencia de los encarcelados y la culpabilidad de la empresa en el asesinato de sus mismos trabajadores.

Todo había sido aclarado en Mi, mi padre un Héroe Wow, increíble!!!, y ahora lo homenajean cada año por tal hazaña, quizás el homenaje no recompensa haberme robado el tiempo de estar con él en mi niñez pero igual descubrir esa verdad fue para mi todo.

Años después las familias de los Héroes luchaban para que el Estado les reivindicara los 4 años que habían sido encarcelados injustamente, y el gobierno prometió en ese entonces hacerlo, pero sólo les dieron una placa en donde les decían “Héroes defensores del Medio Ambiente”

Los más destacado fue conocer a mi padre como un personaje honorable, valiente y altruista, algo que llena de mucho orgullo, no cualquiera tiene un Padre Héroe como Yo, aunque sólo lo diga un placa y la historia haya quedado en el olvido.

Eso y otras razones son las que me llenan de orgullo, hay una parte de él que nunca me gustó y es que su apego a la Bebida, hubo un tiempo en que se aferró a ella y había perdido su autoridad y estaba por perder el respeto de mi familia, pero felizmente se solucionó, Ahora ya un adulto de casi 60 años y con los nietos que mis hermanos le han dado han devuelto en él y en mi familia la alegría. Ya no soy su consentido, ni ni aquel compañero de una partida de ajedrez, He crecido pero ahora entiendo que no fue fácil para ti ser Padre.. A la distancia te digo: GRACIAS POR SER MI PAPA.. FELIZ DIA DADDY PUNK!!

Feliz día a todos los padres del mundo y a los de mis amigos de SantosNet, valorenlo mucho no es facil ser Padre, cada uno tiene una historia de sacrificio!!! A veces creemos que no nos comprenden, pero ellos han vivido más y pasaron por las mismas circunstancias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario